Para comenzar con la publicación, debemos dejar completamente en claro el significado de realidad virtual.
Se le define a la realidad virtual (RV o VR por sus siglas en inglés) como un "entorno de escenas u objetos de apariencia real". Con esta definición, se hace generalmente referencia a cualquier entorno diseñado por un sistema informático en el cual se encuentra inmerso el usuario. Dicho entorno puede ir acompañado de ciertos accesorios (guantes, visores o trajes especiales) que faciliten la interacción con el entorno y los objetos dentro de el, al mismo tiempo que intensifican la sensación del usuario.
Aplicaciones y usos de la Realidad Virtual
Aunque el uso de esta surgió en el ámbito de los videojuegos y el entretenimiento, es debido a las casi infinitas posibilidades que puede ofrecer que se ha extendido a una gran diversidad de campos y sectores, entre los cuales destacan:
Medicina:
En este sector es donde representa un gran potencial y es quizá donde, al mismo tiempo, están siendo más eficaces sus avances. Las aplicaciones posibles para este campo:
- Simuladores para formación médica
- Operaciones de cirugía
- Tratamiento de fobias y traumas psicológicos mediante terapias de exposición
- Manejo del dolor mediante técnicas de distracción.
Entrenamiento:
En esta área se utiliza para llevar a cabo entrenamientos militares de distintas situaciones. Lo que se logra con esto es que se puede entrenar a los profesionales en un entorno virtual en donde pueden mejorar sus habilidades y capacidades de la misma manera que en un entrenamiento en la vida real, aunque sin los mismos riesgos que implica este, además de poderse realizar con mucha más frecuencia y a un menor coste. Ejemplos de estos entrenamientos son:
- Simulación de Combate Real.
- Simulación de Vuelo.
- Simulación de Conducción de Vehículos Terrestres.
- Simulación de Situaciones de Emergencia.
Educación:
Las posibilidades para el ámbito educativa son infinitas y estas tienen ventajas sobre alumnos de todas las edades, lo cual amplia mucho el espectro de utilidad. En la actualidad, se está utilizando en el área universitaria con fines prácticos y de experimentación como:
- Diseñar modelos de arquitecturas (ingenierías)
- Ver algunos sistemas del cuerpo humano (medicina)
Esta tecnología posee un inmenso potencial en la enseñanza gracias a que los alumnos pueden procesar mucho mejor los contenidos con la existencia de componentes motivacionales, cosa que las aplicaciones de realidad virtual poseen, junto con todo el atractivo y las herramientas para conseguirlo.
Turismo y Museografía:
Aunque en la actualidad exista una gran cantidad de aplicaciones que permitan realizar recorridos virtuales y acercar a los clientes a estos destinos, el objetivo de la RV en este ámbito no es el de sustituir a los viajes físicos ni al turismo, sino el de servir como un complemento. Cabe destacar que esta tecnología alberga un gran potencial en museos, debido a que puede dar solución a algunos problemas de didáctica y comunicación que se pueden presentar.
Las imágenes producidas artificialmente pueden ayudar a contextualizar una exhibición en un museo junto con su contenido discursivo. Actualmente este recurso se utiliza en:
- La introducción de seres humanos virtuales en la explicación de diversos procesos que serían difíciles de entender con simples gráficos y textos.
- Crear un hilo conductor o story telling que permita visitar el Museo como un juego o una aventura.
- Mostrar un futuro uso de un espacio y cómo éste se podría ver.
- Mostrar un espacio histórico desaparecido en la actualidad.
- Mostrar un lugar abstracto para interrelacionar diversas secciones de una exposición.
- Mostrar una reproducción exacta de un edificio real pero muy alejado geográficamente.
- Interactuar con objetos muy valiosos.
- Contextualizar los objetos
- Aplicar una coherencia interna cuando la muestra es muy heterogénea.
- Crear experiencias inmersivas dentro de cuadros.
Ocio y Entretenimiento:
Como fue mencionado anteriormente, es en este campo en el que se presenta más desarrollo de la tecnología RV gracias a la industria de videojuegos principalmente.
Estos avances han causado un salto cualitativo en los videojuegos, haciendo que la inmersión y la interacción con el entorno virtualmente generado sean las diferencias claras con respecto a los videojuegos.
En la actualidad, no solo se utiliza para los videojuegos, sino que también puedes disfrutar de otras experiencias y sensaciones virtuales como:
- Visualización de contenido en video como si se tratase de una auténtica sala de cine.
- Conducción con un coche deportivo por el circuito del Jarama recorriendo virtualmente las calles de Madrid.
- Recreación de la experiencia de subir al Monte Everest.
- Recorridos de shopping usando probadores de ropa virtuales.
- Vista de partidos de la NBA con VR.
- Asistencia a los mejores conciertos o espectáculos circenses sin salir de tu casa.
- Incluso en el terreno social puedes quedar con gente y tomarte algo con la chica de tus sueños, aunque sea virtual.
Conclusión:
Considero como muy interesante el avance que se está demostrando en esta tecnología y en los diferentes campos de aplicación de la misma, además de que es importante el que se siga avanzando en este ámbito debido al potencial que aún posee en la realización de diversas tareas.
Realidad Virtual
Aplicaciones y Usos de la Realidad Virtual
Manus E3 Expo 2015 preview: the world's first consumer VR glove
Muy buena descripción del tema y muy completa la información.
ResponderEliminarMuy buen artículo con información muy completa e interesante!
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